Biomarcadores de fertilidad: Hormona LH

Importante: Los métodos de reconocimiento de fertilidad / Fertlity Awareness no pueden aprenderse en las redes sociales o un blog. Es necesario comprometerse con el estudio del ciclo menstrual y las reglas de cada método antes de utilizarlo, especialmente si se usará como (anti)conceptivo. Unx tiene dos vías: ser audidacta con libros como Taking Charge of your Fertility (Tony Weschler) o The Fifth Vital Sign (Lisa Hendrickson-Jack) o, mi recomendación, hacerlo con una Educadora Certificada.

En los 3 posts pasados les presenté los biomarcadores de fertilidad principales: moco cervical y temperatura basal, además del secundario, posición y características del cérvix. Hoy, les vengo a contar de otro que también se considera complementario, ya que por sí solo no puede confirmar ovulación. Sin embargo, resulta una herramienta de información importante en casos como:

  • Post parto

  • Lactancia

  • Cambios de horario

  • Viajes o situaciones especiales

  • Cualquier otra situación por la que se dificulte descansar de 3 a 5 horas seguidas y por lo tanto, las lecturas de temperatura basal no puedan hacerse o no sean confiables.

¡Ojo con esto! Si se decidiera no utilizar la temperatura basal como biomarcador, no se estaría practicando método sintotérmico. En estos casos, la recomendación para utilizar esta información como forma de (anti)concepción sería aprender un método basado en el moco cervical como lo son Creighton y Billings o uno sinto-hormonal (con el uso de pruebas de hormona LH), como lo es FEMM. Cualquiera de los tres, por supuesto, en acompañamiento de una Educadora de Fertility Awareness certificada.

¿Por qué la hormona LH?

Para comprender por qué la hormina luteinizante (LH) funciona como un biomarcador de fertilidad, tenemos que devolvernos a estudiar el ciclo menstrual (en este post dediqué un espacio a eso), pero si hacemos un repaso rápido, la hormona LH aparece cerca de la ovulación con dos órdenes importantes para los ovarios:

  • Liberar un óvulo (ovulación)

  • Que la cascarita que recubría dicho óvulo (cuerpo lúteo) comience a producir progesterona

En el método sinto-hormonal FEMM, se utilizan tiritas de orina como la de la foto para detectar la presencia de LH en combinación con el monitoreo de moco cervical.

El cómo y cuándo de esas pruebas es exactamente lo que aprenderemos en clases con una Educadora Certificada. Yo estoy en formación en este momento, pero les puedo recomendar 3 nombres en Latinoamérica que son Educadoras FEMM y tienen sus clases en línea: Carolina Saldarriaga, Elena Zambrano y Carolina Ferreyra.

¿Cómo se confirma ovulación con hormona LH?

Se estima que el surgimiento de la hormona LH se da de 24 a 36 horas antes de la ovulación, por lo tanto, se debe monitorear desde el punto de cambio (el cual se identifica con observación y registro de moco cervical) hasta que la prueba da positiva.

Ventajas de la prueba LH

  • Es una prueba sencilla que cualquiera podría realizar en su casa

  • Provee información complementaria a los biomarcadores principales (moco cervical y temperatura basal)

  • Su precio es accesible

  • Ofrece datos a casos especiales en los que la toma de temperatura basal no puede hacerse

Desventajas de la prueba LH

  • No se consiguen fácilmente en farmacias, hay que comprarlas en línea

  • Por sí solas no determinan ciclos ovulatorios

  • Para una utilización correcta no basta con comprarlas, se debe contar con conocimiento adicional de cómo usar esa información para uso (anti)conceptivo

  • Generan desechos ambientales, ya que vienen en empaques individuales plásticos

¿Ya estoy listx para usar esta información como (anti)conceptivo?

Con solo la información de este blog, definitivamente no.
Cada método de Reconocimiento de la Fertilidad tiene diferentes reglas que solo se aprenden con una educadora certificada. Si unx va observando sus biomarcadores y registrándolos, está haciendo una increíble tarea, pero no está necesariamente practicando Fertility Awareness y no está listx para usarlo como método de control de fertilidad.

Como mencionaba antes, unx puede aprender por dos vías: la autodidacta y con una educadora certificada. Mi recomendación personal es la última y marcó para mí tanta diferencia que por eso decidí certificarme como educadora yo también.

En este momento me encuentro en formación y este año (2020) será cuando termine con mis estudios y empiece a educar en el método. Por el momento, quiero recomendarles a mis colegas latinoamericanas que ofrecen cursos en línea: Carolina Saldarriaga de Tus Reglas (Panamá), Vanessa Castillo de Consciencia Fértil (México), Carolina Ferreyra de Uvia (Argentina), Andreína Guerrero de Hacia La Raíz (Chile), Elena Sofía Zambrano de Método Sintotérmico (México) y Michelle Soto de Fimbria (Ecuador).

Nos leemos próximamente con más datos de biomarcadores de fertilidad. Si les quedaron dudas respecto a las pruebas de hormona LH, ¡déjenlas en los comentarios! vamos aprendiendo entre todxs la educación sexual que no recibimos en el cole.