¿Cómo interpretar el flujo menstrual?

Les he contado antes que mi experiencia menstrual cambió desde el día en que decidí usar la copa. Desde entonces, me he convertido en toda una científica de laboratorio cuando estoy en mi invierno y tengo mis sangrados, ¡hasta la escogí transparente porque para mí funciona como un tubo de ensayo!

Hoy quiero contarles, con el respaldo teórico que caracteriza a este blog, ¿qué significa el color, la cantidad y la textura de nuestra menstruación?

Como interpretar el ciclo menstrual

Primero, ¿cómo es un ciclo menstrual saludable?

Según la doctora Lara Briden en su libro Cómo Mejorar tu Ciclo Menstrual (2017), para una mujer adulta, un ciclo menstrual sano debe durar entre 21 y 35 días. Para una adolescente, podría durar entre 21 y 45 días. Para una persona que se aproxima a la menopausia, podría ser más corto.

El primer día del ciclo es el primer día de sangrado intenso. Los días de sangrado ligero o spotting antes del día de sangrado “de verdad” forman parte del ciclo anterior.

Las fases del ciclo

Si esta es la primera vez en mi blog, posiblemente no estén muy familiarizadxs aún con las fases del ciclo y eso está muy bien, ¡para eso existe! para que sea un punto de educación.

Fase folicular

El cerebro envía un mensaje por medio de la Hormona Folículo Estimulante (FSH de ahora en adelante) hacia los ovarios para que empiecen a producir estrógeno y los folículos empiecen a madurar. Uno de esos folículos se convertirá en la estrella durante la ovulación.

Cuando se es adolescente, se tienen menos niveles FSH por lo que la fase folicular dura un poco más. Cuando se es mayor (40 años o más) los niveles son mayores y la fase folicular suele ser más corta.

Los folículos tardan más o menos 90-100 días en madurar, si no estuvieran sanos en algún momento, podría generarse un problema en ciclos futuros. Por eso decimos que la salud del periodo es un proyecto a largo plazo. Los hábitos de hoy se verán reflejados en los próximos 3 o 4 ciclos.

La ovulación

Por el nombre de mi proyecto es fácil concluir que este es mi momento favorito de ciclo (y si se quedan posiblemente se convierta en el de ustedes también).

Cuando algún folículo ya está lo suficientemente maduro, el cerebro vuelve a enviar otro mensaje a los ovarios, esta vez por medio de la Hormona Luteinizante (LH para lxs amigxs). LH tiene dos misiones importantes: ordena la ovulación y con la “cascarita” que deja atrás el óvulo (el cuerpo lúteo), se inicia la producción de progesterona.

Sin la ovulación no hay ciclo menstrual ni producción de hormonas. Si se usan anticonceptivos hormonales el ciclo menstrual no existe y por lo tanto, el sangrado al final no sería menstruación (se llama sangrado por deprivación), ni se podría analizar con los parámetros que usaremos en este post.

Fase Lútea

Luego de la ovulación, el cuerpo lúteo empieza a producir progesterona. Esta es la etapa final de los 90-100 días de maduración de nuestro folículo estrella, por lo que su salud dependerá de nuestros hábitos más o menos 3 meses atrás.

Lisa Hendrickson Jack (2019) explica en su libro The Fifth Vital Sign que una fase lútea saludable dura entre 9 y 16 días. Menos de esto podría suponer fallos en la tiroides o problemas con la insulina. Puede verse afectada por deficiencias de nutrientes como magnesio, vitaminas B, D, yodo, zinc y selenio.

La menstruación

Si se tuvo un ciclo menstrual saludable, el estrógeno y la progesterona habrán proliferado y mantenido al endometrio (la capa que recubre al útero). Cuando los niveles hormonales bajan para comenzar un nuevo ciclo, el endomentrio se desprende en forma de menstruación.

¿Qué contiene el flujo menstrual?

Lara Briden (2017) nos cuenta que consta de sangre, moco cervical, secreciones vaginales y pedacitos de endometrio.

El olor del sangrado es característico de todo lo anterior, sin embargo, no debería ser un olor fétido, rancio o insoportable. De ser así, es momento de planear un viaje al/la médicx. Podría tratarse de alguna infección.

Aquí quiero hacer mención de las toallas y productos de la menstruación que contienen aromas. El contacto de la sangre con esos productos podrían ser la causa de olores extraños. Un análisis correcto del olor del sangrado puede hacerse al vaciar la copa menstrual o al bañarse.

Cómo interpretar el flujo menstrual

El flujo menstrual debe ser sobre todo líquido, sin grandes coágulos:

“Los coágulos menstruales son normales, pero deben ser pocos y bastante pequeños: aproximadamente del tamaño de una moneda pequeña (1.8 cm). Si miden más de 2,4 cm, consulta con tu médica” (Briden, 2017).

¿Cuánto debería de durar?

Una menstruación sana no debería de durar menos de 3 días, ni más de 7.
La mayoría entra en un rango de 2 a 5 días con manchas ligeras o spotting al final.

¿De qué color debería ser?

Puede variar de rojo a marrón.

Según Briden (2017) un sangrado rosáceo puede indicar sangrado ligero, lo normal es que sea rojo intenso y cuando es flujo de un ciclo pasado, marrón.
Las observaciones que se hagan en una toalla o en un tampón, habrán estado expuestas al aire y por lo tanto, el flujo menstrual puede verse más oscuro.

color-menstruacion.png

¿Cuánto es mucho y cuánto poquito?

Briden (2017) explica que en total deberíamos de perder 50ml de flujo menstrual (3 cucharadas). Menos de 25 ml es un flujo escaso, más de 80ml es un flujo abundante.

Esto es mucho más fácil de observar con una copa menstrual, pero aquí una tabla de equivalencias:

Si no están llenos, entonces se ajusta la cuenta a la mitad o el cuarto.
Unx no debería de necesitar la toalla o el tampón con una frecuencia de más de dos horas al día.

Periodos ligeros

Si se observan menos de 25 ml de flujo menstrual, unx debe preguntarse si es una menstruación real o sii fue un ciclo anovulatorio (sin ovulación).
”Si estás completamente segura de que sí ovulas, entonces las cosas van bastante bien aunque tu flujo sea escaso” (Briden, 2017, p. 95).

Sangrado menstrual intenso

Los sangrados intensos y los cóagulos grandes pueden ser causados por muchas cosas, por lo que es importante revisarlos con unx médicx.

Entre las posibles razones, la Dra. Briden cita:

  • El DIU de cobre

  • La perimenopausia

  • Enfermedad de la tiroides

  • Trastornos de coagulación

  • Endometriosis

  • Ademoniosis

Sangrado entre periodos

Es normal que unx sangre un poquito el día de la ovulación o cerca, porque hay una pequeña reducción de estrógeno. Una vez más, la pregunta que hay que contestar es si unx está teniendo ciclos ovulatorios.

Si no los está teniendo y está presentando sangrados entre ciclo y ciclo, es importante ir al médicx para descartar:

  • fibromas uterinos

  • endometriosis

  • infección pélvica

  • pólipos uterinos

Sangrado ligero al final del ciclo

El llamado spotting al final del ciclo, podría indicar dos cosas:
Si es marrón, posiblemente sea flujo del ciclo pasado que no había sido liberado.
Según Hendrickson-Jack (2019), si es rojo o rosáceo y se alarga por varios días, podría indicar insuficiencia de progesterona.

Dolor Menstrual

El dolor menstrual regular aparece justo antes de la menstruación y día 1 y 2 del ciclo. Son calambres o cólicos en los lumbares o en la parte inferior de la pelvis. Puede aliviarse con calor, té de manzanilla y si el caso lo amerita, ibuprofeno. Lo importante es que no interfiera ni incapacite para las actividades diarias.

Dolor menstrual severo

Este dolor es tan abrasador y puede ser tan intenso que en ocasiones provoca vómito o la necesidad de faltar a clases o al trabajo. Dura muchos días y puede aparecer entre un ciclo y otro. No se alivia con ibuprofeno porque con frecuencia es causado por una afección médica subyacente.

No se debe ignorar bajo ninguna circunstancia y se debe consultar inmediatamente con unx médicx.

Como interpretar el flujo menstrual

Nuestro flujo menstrual es algo así como un estado de cuenta que recibimos después de cada ciclo y saber interpretar su información es una herramienta importantísima, especialmente para tener una participación más activa en los consultorios.

Llegar con datos hace toda la diferencia, ¡y empodera como casi nada!

Así que espero que luego de leer este post se sientan un poco más como Dexter con sus análisis de sangre ;)

¿Quedaron dudas? Ya saben que pueden escribirme a cualquiera de los medios: nacionovulacion@gmail.com, Buzón Anónimo o los inbox de mis redes sociales. Si esta información les pareció importante, ¡compártanla! Entre todxs nos vamos haciendo cada vez más sexualmente educadxs.

El conocimiento es poder, ¡nos hablamos!