¿Cómo manejar la ventana fértil? (si no se está buscando un embarazo)

Una pregunta que me hacen muy a menudo al inbox: “¿Y cómo hacés cuando estás en tus días fértiles si no querés quedar embarazada y no usás métodos anticonceptivos hormonales?”

¿Qué es la ventana fértil?

Ya les he contado antes que la fertilidad no se puede predecir, se va observando y registrando cada día. Cuando noto presencia de moco cervical tipo E, es cuando sé que me encamino a la ovulación.

Tranqui, vamos por partes.

¿Qué es el moco cervical?

El cérvix es un órgano demasiado cool, es de mis favoritos, ¡es súper inteligente! Resulta que el cérvix tiene unas criptas que producen un tipo de moco según la fase del ciclo en la que estemos.

Si estamos en pre-ovulatoria o post-ovulatoria, produce un tipo de moco que está dominado por la progesterona. Este fluido actúa como un tapón en el cérvix y no permite el paso de espermatozoides (por eso no somos fértiles durante ese tiempo). Además, mantiene el ph de la vagina en ácido, no solo para no permitirles la vía a las células sexuales masculinas en un momento donde no son necesarias, si no porque protege a los órganos internos de cualquier ser maligno en forma de bacterias, hongos y otros enemigos.

¿Y el moco cervical tipo E?

Ese es el que producimos durante nuestra ventana fértil. La “E” es de estrógeno. Cuantos mayores son nuestros niveles de estrógeno, nuestro moco pasa de completamente seco a cada vez más transparente, estirable y lubricativo. Es el mayor signo de que nos acercamos a la ovulación.

Con solo haber notado o tenido una sensación húmeda en la vagina durante el día o al pasar el papel higiénico, sabemos que estamos produciendo moco tipo E y por lo tanto, estamos en nuestra ventana fértil.

¿Qué tipos de moco E son fértiles?

Respuesta rápida: todos.

  • El que es blanco y pegajoso como la goma de la escuela

  • El que es opaco y más resbaloso como la crema de manos.

  • El que es transparente y estirable como la clara de huevo.

Una de esas características (no necesariamente todas), es suficiente para abrir la ventana fértil, por lo tanto, un embarazo es viable.

¿Y si no quiero un embarazo?

¡Bienvenida al club! Yo tampoco lo estoy buscando en este momento, por eso, me gusta tener las herramientas de información para decidir cómo quiero manejar mis días fértiles.

  • Si una tiene una pareja, es cool porque si los dos saben que se está en ventana fértil, se puede compartir la responsabilidad entre ambos.

  • Si no se tiene, todo bien. Una igualmente puede decidir solita lo que quiere hacer.

Lista de opciones:

“Del todo no quiero un embarazo”

  • Sexo no solo es penetración.
    Ya que aún no hay estudios suficientes que respalden o desmientan si es posible un embarazo con el fluido seminal (el que está antes de la eyaculación), la recomendación es evitar del todo el contacto de pene-vagina.

    La buena noticia es que hay otras opciones que se pueden explorar o perfeccionar durante los días de producción de moco tipo E. Pensemos en sexo oral, anal, manual, juguetes, besos, cariños, chineos ¿qué más se les ocurre?

  • Masturbación. Es momento de despedirnos de la idea que actividad sexual necesariamente involucra a más personas que unx mismx.

  • Abstenerse de actividad sexual.
    Durante los días fértiles los niveles de estrógenos están altísimos, pero eso se traduce también en muchísima energía, ánimos, deseos de salir y socializar.
    Pueden ser días en los que planeen salidas con amigos, irse a escalar, transmutar esa energía en otras actividades.

“No sería tan mala idea un embarazo”

A partir de acá, si decidimos tener sexo penetrativo durante la ventana fértil, no estamos practicando Fertility Awareness/Método de Reconocimiento de la Fertilidad de manera estricta, si no que le estamos otorgando la eficacia a otro método:

  • Métodos de barrera.
    Los condones masculinos y femeninos son 98% seguros con uso perfecto, 90% uso típico.
    ¿Qué significa usar bien un condón? Usarlo desde la erección hasta la eyaculación sin que haya penetración antes de ponérselo.
    Importante recordar que si el condón falla, un embarazo es súper posible. Y en ese caso, se debería de estar anuente a usar el método que sigue:

  • Pastilla del día después o anticonceptivo de emergencia.
    Si la ovulación no se ha confirmado (en el método sintotérmico de reconocimiento de la fertilidad usamos la temperatura basal + el moco cervical y en algunos casos + prueba de hormona LH para hacerlo), entonces se puede hacer uso de este método de emergencia para intentar detenerla. Es importante saber que dependiendo de qué tan cerca se haya estado de la ovulación no siempre se consigue detenerla. Una nunca sabe cuándo va a suceder la ovulación, solamente puede confirmarlo en retrospectiva.

  • Coito interrumpido.
    Aunque no muchxs lo admiten, muchas parejas lo utilizan y es importante referirse al respecto.
    Interrumpir el coito significa que la eyaculación pase, en su totalidad, afuera de la vagina. La eficacia de este tipo método depende 100% de si compañerx sexual logró retirar el pene a tiempo. Algunos requirirán unos segundos, otros necesitarán cambiar del todo la actividad minutos antes y terminar de manera oral/manual/otra, pero afuera de la vagina.
    Según el libro Contraceptive Technology (2007) de Robert Anthony y Anita L. Nelson, este método puede ser hasta 96% efectivo con uso perfecto y 85% con uso típico.

  • Método de barrera + coito interrumpido.
    Una opción que puede dar tranquilidad a muchxs.
    Aquí la eyaculación sucedería afuera de la vagina y con el condón aún puesto.

“Ahora sí quiero un embarazo”

La mayoría de nosotras no queremos un embarazo ya mismo, pero algunas lo queremos eventualmente. Otras no lo hemos decidido. Otras sí lo quieren ya.
La gran ventaja de practicar consciencia de la fertilidad, es que esta es una decisión que una puede tomar cada ciclo, cosa que no podemos decir cuando usamos anticonceptivos hormonales… al menos no todo el tiempo.
Si una entró en modo “quiero un bebé”, entonces lo que tiene que hacer es planear su actividad sexual penetrativa en su ventana fértil. Quizás haya más parámetros a tomar en cuenta, pero en esos profundizaremos cuando yo sea profe de Fertility Awareness/Método de Reconocimiento de la Fertilidad en 2020, ¡paciencia, ya casi!

Última pregunta: ¿Cuándo se cierra la ventana fértil?

Cuando se logra confirmar ovulación + 3 días.
En Métodos de Reconocimiento de la Fertilidad se utilizan diferentes reglas para confirmar ovulación y por eso la importancia de aprender el método elegido con precisión (ojalá en compañía de una educadora).
En términos generales, podemos hablar de que la ventana fértil se cierra 3 días después del día en que se observó el tipo de moco más estrogénico (miau… ¡qué palabrillas aprendemos en este blog!).

Ejemplo: si yo observé moco húmedo/estirable/transparente (con solo una de esas características) el día jueves, cuento 3 días = viernes + sábado + domingo y ¡cierro la ventana fértil!

Y si una no siente seguridad aún, ¡nada pasa! para eso está las armas de las que hablamos arriba. Una de mis frases favoritas es: Better safe than pregnant (¡mejor segura que embarazada!).

La información nos da poder, especialmente poder de decisión.
No es verdad eso que nos dicen que los métodos hormonales son la única manera de ser sexualmente responsables. Podemos elegir diferente si tenemos el conocimiento suficiente.

Quiero hacer la aclaración que siempre hago y que no me canso de hacer: los métodos de barrera (condón femenino y masculino en Costa Rica) son el único método que tenemos para evitar transmisión de ITS. Es innegociable si no se han descartado posibles ITS en los compañerxs sexuales. Usar condón es decirle a nuestro cérvix: “Te amo”.

De hecho, si les interesa saber cuál es la manera más segura de practicar sexo en Costa Rica, lxs invito a esta publicación.

¿Preguntas, comentarios, aportes? Recuerden que siempre pueden usar la sección de comentarios de acá o en mis redes sociales Facebook e Instagram, ¡soy toda oídos!