Biomarcadores de fertilidad: Moco Cervical

Importante: Los métodos de reconocimiento de fertilidad / Fertlity Awareness no pueden aprenderse en las redes sociales o un blog. Es necesario comprometerse con el estudio del ciclo menstrual y las reglas de cada método antes de utilizarlo, especialmente si se usará como (anti)conceptivo. Unx tiene dos vías: ser audidacta con libros como Taking Charge of your Fertility (Tony Weschler) o The Fifth Vital Sign (Lisa Hendrickson-Jack) o, mi recomendación, hacerlo con una Educadora Certificada.

Bien, en el post pasado hablamos un poco sobre qué son los biomarcadores de fertilidad y repasamos el de temperatura basal. A continuación hablaremos del más importante: el moco o fluido cervical.

La fertilidad depende del moco cervical

Los espermatozoides viven en el fluido seminal y necesitan de un medio alcalino para sobrevivir. Durante la mayor parte del ciclo, nuestra vagina es un ambiente sumamente ácido y poco hospitalario para los espermatozoides, excepto cuando producimos moco cervical de tipo E (lo expliqué en este post).

Es por esa razón que la presencia del moco E durante la fase pre-ovulatoria es lo que usamos en fertility awareness para identificar la ventana fértil, ya que nos indica que nos aproximamos a la ovulación.

Cada método de FAM utiliza diferentes factores para determinar la presencia de moco cervical, es importante confirmar con su educadora cuáles pautas y reglas se siguen con la corriente de método que están utilizando.

En general, no se hace la observación de moco insertando los dedos de la vagina porque nuestra vagina nunca está seca y esto hace confusa la tarea de determinar si hay presencia de moco o no. ¡Ojo! tampoco lo hacemos viendo lo que quedó en el calzón porque recordemos que la vagina es un órgano que se limpia a sí mismo y por lo tanto, lo que vemos en el calzón es una mezcla de fluidos.

En lugar de eso, se hacen dos observaciones a lo largo del día:

Sensación vulvar

  • Seca: es una sensación de “nada”, verdaderamente seca, a veces hasta un poco de comezón en los labios de la vulva.

  • Humedad: es una sensación de “hay algo”, como si “algo” pudiera bajar de la vagina en cualquier momento. También como una “burbuja” en los labios.

  • Lubricación: es una sensación resbaladiza en los labios o una sensación súper húmeda e imposible de ignorar.

A veces podemos confundir las sensaciones húmedas y las lubicativas y para eso quizás sea importante diferenciar que mientras que las húmedas son acuosas, las lubricativas son aceitosas.

La prueba del papel higiénico

Esta observación se realiza en 30 segundos cada vez que unx va al baño. Se hace con esta frecuencia porque en fase pre-ovulatoria el moco puede cambiar en cualquier momento y lo que creíamos que podía ser un día infértil, se convierte en uno fértil durante la siguiente hora.

Lo primero para realizar este examen es haberse lavado muy bien las manos y las uñas antes de sentarse en el inodoro.

Luego, se toma un pedacito de papel higiénico y se limpia la vulva antes de orinar

  • La primera pregunta que se contesta es: ¿cómo fue esa sensación: seca, húmeda o lubricativa?

  • Luego, se observa el papel y se nota si hay algún tipo de moco que unx pueda separar entre sus dedos.

Después de orinar también hacemos la observación, porque muchas veces el moco desciende luego de esta acción, así que cuando nos limpiamos volvemos a notar la sensación y si en el papel quedó algún tipo de moco.

Crear el hábito

En la foto de este post pueden observar las letras “mc” escritas con lapicero en mi pierna izquierda. Esta es una estrategia que utilizaba cuando estaba empezando con el método sintotérmico para recordarme a mí misma revisar mi moco cervical cada vez que iba al baño.

En su libro, The Power of Habit, Charles Duhigg habla de que la manera más sencilla de crear un hábito nuevo es incorporándolo en su rutina normal.

Así que nada, la próxima vez que vayan al baño, recuerden lavarse las manos antes y después y limpiarse con papel antes y después. En menos de lo que piensan lo estarán haciendo intuitivamente.

Registrar las observaciones

Los métodos de reconocimiento de fertilidad solo funcionan si unx hace las observaciones diariamente y luego las registra. Únicamente observar no cuenta, es necesario crearse un sistema de documentación.

Pregunta, ¿algunx se acuerda qué almorzó el martes pasado?
Puede que algunxs sí lo hayan recordado (wow), pero de fijo tuvieron que hacer algún tipo de esfuerzo mental para llegar a ese dato. Con fertility awareness no nos jugamos esos chances… anotamos la información y la tenemos disponible siempre.

¡Cuidado con las apps!

App del ciclo que se respeta no hace predicciones de ovulación y menstruación.
La ovulación no se predice, se confirma y cualquier app que dice saber nuestro día de ovulación miente.
Así que, hay maneras de usar la tecnología nuestro favor y esto se hace apagando todas las predicciones que nos hacen las aplicaciones y utilizarlas únicamente para registrar datos y graficarlos. Punto.
Solo el conocimiento total de nuestro ciclo y la teoría que vamos adquiriendo cuando trabajamos con una Educadora son confiables cuando se practican métodos de fertility awareness.

El día cúspide/Peak Day

Ok, entonces cuando unx hace la prueba del papel higiénico y observa si hubo moco, tiene dos opciones: que ese moco sea cúspide o no (peak o no peak).

  • Moco no cúspide/no peak: puede ser blanco, opaco, cremoso, pegajoso

  • Moco cúspide/peak: puede ser transparente, estirable, lubricativo (basta con cualquiera de esas características, no tienen que estar presentes todas).

Ambos son fértiles porque permiten el paso y sobrevivencia de los espermatozoides, pero el moco peak muestra más estrógeno que el moco no peak e indica que se encuentra más cerca de la ovulación.

El día cúspide/peak day es el último día de moco peak y solo se puede indicar en retrospectiva, porque solamente sabremos si un día fue nuestro nuestro último día de moco más estrogénico hasta que ya haya pasado.

¡Cuidado con las imágenes que circulan en internet!

Razones por las que no aprendemos fertility awareness en redes sociales o un blog: porque nos encontramos con imágenes como esta.
El moco tipo E es fértil, punto final. No existe un moco E más o menos fértil que otro.
No todxs tenemos esa evolución de moco y no todxs llegamos a moco peak tipo clara de huevo.

¿Cómo se confirma ovulación?

Primero se identifica el día cúspide/peak day y después se esperan 3 días completos en los que tanto la sensación como la prueba del papel higiénico son secas.

Esta información cruzada con la de temperatura basal nos da una visión más clara del comportamiento de nuestras hormonas a lo largo del ciclo y podemos utilizarla como herramienta de autogestión de la salud.

¿Ya estoy listx para usar método sintotérmico como (anti)conceptivo?

Con solo la información de este blog, definitivamente no.
El método sintotérmico tiene diferentes reglas que solo se aprenden con una educadora certificada. Si unx va observando sus biomarcadores y registrándolos, está haciendo una increíble tarea, pero no está necesariamente practicando el método sintotérmico y no está listx para usarlo como método de control de fertilidad.

Como mencionaba antes, unx puede aprender de fertility awareness por dos vías: la autodidacta y con una educadora certificada. Mi recomendación personal es la última y marcó para mí tanta diferencia que por eso decidí certificarme como educadora yo también.

En este momento me encuentro en formación y este año (2020) será cuando termine con mis estudios y empiece a educar en el método. Por el momento, quiero recomendarles a mis colegas latinoamericanas que ofrecen cursos en línea: Carolina Saldarriaga de Tus Reglas (Panamá), Vanessa Castillo de Consciencia Fértil (México), Carolina Ferreyra de Uvia (Argentina), Andreína Guerrero de Hacia La Raíz (Chile), Elena Sofía Zambrano de Método Sintotérmico (México) y Michelle Soto de Fimbria (Ecuador).

Nos leemos próximamente con más datos de biomarcadores de fertilidad. Si les quedaron dudas respecto a temperatura basal o moco cervical, ¡déjenlas en los comentarios! vamos aprendiendo entre todxs la educación sexual que no recibimos en el cole.