¿Qué es un Círculo de Mujeres?

Empecemos con honestidad brutal: hasta hace muy poco tiempo, la idea de reunirme con mujeres “extrañas”, a compartir historias, me hacía voltear los ojos a la nuca.

Siempre fui una “chica de chicos”. Luego de varios episodios del tipo “mean girls”, la verdad es que no me sentía segura ni cómoda con amigas mujeres.

¿Qué fue lo que cambió? (o más bien diría “lo que va cambiando”). Para empezar, en 2017 dejé las pastillas anticonceptivas -luego de +10 años de usarlas- y desde entonces he venido re-descubriendo lo que significa para mí ser mujer.

A los 37 años no soy madre y nunca he estado casada. Vivo sola con mis dos gatas, estoy en una relación en la que estoy creciendo mucho y vivo feliz creando procesos educativos en Nación Ovulación. No sé si tengo una vida esterotípicamente femenina, pero sí me siento más mujer que nunca y, como ahora sé que hay muchas maneras de ejercer ese calificativo, estoy en un momento de mi vida en el que disfruto escuchando y abriéndome a otras mujeres y sus historias.

Aún No nos has contado qué es un Círculo de Mujeres…

Ah sí… un círculo de mujeres es un espacio de reunión en el que todas somos vistas y estamos en un mismo nivel. No existen las jerarquías, las comparaciones, ni las competencias. Todas estamos ocupando nuestro espacio y nuestras voces e historias tienen un lugar, pertenecen.

¿Es como terapia grupal?

Sí y no. Sentirse en un espacio donde es seguro expresarse puede ser muy terapéutico, pero los Círculos no buscan reemplazar un proceso sicológico.

De hecho, en el Círculo del Coñocimiento tenemos un principio de NO COACHING, que significa exactamente eso: no nos reunimos par dar o recibir coaching. No estamos ahí reunidas en nuestra calidad de profesionales (de ningún tipo), ahí simplemente somos mujeres.

Todas hemos recibido un consejo no solicitado en la vida y conocemos la resistencia que eso genera en nuestro sistema nervioso. Por lo tanto, no estamos ahí para dar o recibir consejos. Llegamos con deseos de expresar y ser escuchadas.

Otro de nuestros principios en la BIENVENIDA, que significa que no queremos ni aspiramos a cambiar el estado en el que viene la otra. Aquí se vale sentirlo todo: no nos tenemos que tapar la boca para reírnos o nos tenemos que disculpar por llorar.

¿y qué se hace exactamente?

Gracias por preguntar porque me permite hablar sobre nuestro principio de la ELECCIÓN: se hace lo que vos querás.
Las mujeres hemos sido llamadas históricamente a ir en contra de nuestra intuición, a desconfiar de nuestro instinto, a buscar direcciones e instrucciones en otros lugares, porque nos han dicho que confiar en nosotras mismas “no es seguro”. Sin embargo, en el Círculo vos te movés soberanamente y decidís en qué querés participar y en qué no.

Como facilitadora, estaré guiando respiraciones, meditaciones, ejercicios de journaling, cantos y técnicas de movimiento somático (por mencionar algunas) y vos siempre vas a poder elegir qué te resuena y qué no. En el Círculo del Coñocimiento nadie manda, cada una se manda sola, lo que me lleva a nuestro siguiente principio… AUTO-CUIDADO.

Muchas mujeres, estamos muy acostumbradas al cuido de otros (hijos, adultos mayores, pacientes, clientes, estudiantes…), pero este es un espacio para priorizar nuestro propio bienestar. Se puede comer, caminar, ir al baño, acostarse, sentarse… se puede hacer todo lo que una necesite para estar bien, sin pedir perdón ni permiso. Cada una es capitana de su barco.

No me queda muy claro por qué iría a un círculo

No sé vos, pero yo agradezco mucho la PAUSA (otro de nuestros principios). Vivimos en un mundo demasiado acelerado y nuestro sistema nervioso no lo está tomando bien. Una parte de nosotras vive sobre estimulada (en modo lucha/huída) y la otra más bien al borde del colapso.

El Círculo es un espacio en el que cada una está llamada a moverse a su propio ritmo, donde recordamos que está bien ir más lento y que estamos acompañadas.

De hecho sí tenés, solo que todavía no las has conocido y justo de eso se trata el Círculo. El siguiente principio del que te quiero hablar es el APOYO MUTUO. Como contaba al inicio, en un Círculo no existen las jerarquías, nos reconocemos como compañeras en el camino.

No sé si te has dado cuenta, pero actualmente vivir como mujer, con nuestras hormonas y órganos inalterados, se ha convertido en un acto revolucionario. Tomar acción hacia reconciliarnos con nuestro ciclo, honrar nuestras fases, gestionar nuestra fertilidad de otras formas, reconectar con el útero, vivir cíclicamente… todos esos pueden ser caminos un poco solitarios, pero no tienen por qué serlo.

¿y para eso tengo que contarle mi historia a extrañas?

No, en el Círculo no existen los “tengo que”, aquí todo es opcional. Puede ser que las primeras veces solo querás escuchar y ese es un aporte más valioso del que podrías imaginar.

Sin embargo, si tu necesidad del momento es la expresión, en el Círculo nos une un principio de CONFIDENCIALIDAD, donde nos regimos por las misma reglas que en Las Vegas :P Creemos que cada una es dueña de su propia historia y que cada una decide cuándo es la primera y la última vez que necesita contarla. Nadie más la repite jamás.

No llegamos a reunirnos con el deseo de chismorrear o de juzgar el camino de las otras, llegamos dispuestas a funcionar como un espejo donde la otra pueda verse y sentirse vista. Nuestro octavo principio es el del CONTACTO VISUAL BREVE Y FRECUENTE, o sea, recordamos siempre que estamos ahí reunidas con otras mujeres y que es un espacio al que pertenecemos, somos bienvenidas.

Puede ser que lleguemos sintiéndonos “extrañas”, pero salimos sintiéndonos una misma. Aunque no nos conocemos, nos conocemos.

¿y de qué se trata el altar?

No todos los Círculos de Mujeres tienen un altar, pero sí es un elemento común.
En el caso del Círculo del Coñocimiento, colocamos a Juno la pelvis viajera en el centro y, a partir de ahí, creamos una mandala diferente cada vez, como símbolo del ciclo que iniciamos y acabamos juntas.

La palabra “mandala” en sánscrito significa literalmente “círculo” y puede hacerse con los elementos que una sienta. En este caso de la foto, armamos una composición con:

  • flores

  • helechos

  • cartas con consejos cíclicos

  • velitas

  • aceite esencial de flores.

¿alguna de estas prácticas interviene con mi propia espiritualidad?

Al Círculo llegamos con el deseo de conectar más allá de nuestras profesiones y creencias espirituales. Si sos católica, cristiana, judía, atea, agnóstica, islámica o cualquier otra opción, nuestro principio de la BIENVENIDA te abraza.

¿Cuándo y dónde se reúnen?

Si llegaste hasta acá, honro el llamado que está haciendo tu vientre sagrado por darle un espacio en tu vida. Si te gustaría estar atenta de nuestros próximos Círculos del Coñocimiento, te dejo este enlace para que me dejés tu correo y si así te mantenés informada.

Si tenés alguna pregunta o consulta, podés dejarme tu comentario abajo.

Nos leemos pronto,

Ale.

Nación OvulaciónComentario