Las celebraciones de Pascua y su relación con la fertilidad

¡Felices Pascuas, coñocedoras!
A inicios de esta Semana Santa de 2022, les conté en mis stories de instagram sobre el origen de las celebraciones cristianas y paganas que convergen en esta época del año. También les expliqué algunos simbolismos que notamos en las celebraciones. He recibido tantos mensajes bonitos, que decidí convertirlo en un blog post al que puedan regresar y compartir cuando lo necesiten.

La Semana Santa Cristiana

A diferencia de las fechas más importantes para el cristianismo (La Epifanía 6 de enero, La Fiesta de San Juan Bautista 23 de junio, La Asunción de María Virgen 15 de agosto y La Navidad 25 de diciembre), que se celebran en fechas fijas según el calendario gregoriano, la Semana Santa se rige por el calendario lunar.

¿Por qué? Porque según la lectura de La Pasión, la cual está estrechamente relacionada con la luna. Según la liturgia, Jesús reunió a sus discípulos para La Última Cena durante la Pascua Judía. Durante la fiesta de Pésaj los judíos conmemoran la salida de los hebreos de Egipto, la cual sucedió durante la luna llena porque aprovecharon su luz para escapar del faraón sin necesidad de encender sus antorchas y ser descubiertos.

Por esa razón, durante la primera luna llena de la primavera (que puede suceder entre el 21 de marzo y el 25 de abril) se celebra también la Semana Santa o la Semana Mayor.

Ostara y las tradiciones paganas

Ostara (Eostre en inglés antiguo, Easter en inglés moderno) es la diosa germana de la primavera.
Es la hija del dios Sol y la dios Tierra y su nacimiento marca el final del invierno y el inicio de la época fértil, porque es cuando el sol vuelve a tocar la tierra en el hemisferio norte y todo en la naturaleza vuelve a renacer.

Su nombre significa “brillo” y las celebraciones paganas alrededor de su figura, incluyen los festines con frutas, flores y todos los productos de la tierra.

Símbolos de Pascua

Es común que las decoraciones de Pascuas incluyan patos, huevos, conejos y muchas flores y colores, ¿de dónde vienen todas estas tradiciones?

El conejo y los huevos de Pascua

Cuenta la leyenda de Ostara que los animales entregaban a su diosa regalos y tributos, pero que la liebre era muy pobre y no había recolectado nada en todo el invierno, así que solamente se le ocurrió darle un huevo de pato, como símbolo de todo lo que vuelve a comenzar.

La diosa, conmovida por el gesto, la convirtió en su mascota y le otorgó el poder de la fertilidad. Por esa razón, los conejos se reproducen con facilidad, especialmente durante el mes de abril.

Otras versiones de la leyenda dicen que también le permitió seguir poniendo huevos para que siempre pudiera alimentar a su descendencia y por eso el conejo de Ostara, es decir, el conejo de Pascua, regresa todas las primaveras a dejarles huevos a los niños.

De hecho, el conejo es adoptado por diferentes culturas como símbolo de fertilidad, tan es así que es común escuchar y utilizar la frase: "se reproducen como conejos".

¿Y por qué se decoran los huevos?

Se manejan diferentes versiones: algunos historiadores creen que el cristianismo se adueñó de la tradición y otros le dan el crédito a las tradiciones anglosajonas.

El huevo decorado más viejo del que se tiene conocimiento es del siglo IV después de Cristo.

Lo que sabemos al respecto es que las reglas católicas del inicio prohibían el consumo de huevos durante la Semana Santa, pero como las gallinas los seguían poniendo, los granjeros los iban pintando para diferenciar los viejos de los recién puestos.

Otros creen que la tradición de colorear los huevos viene de Ucrania donde en época previa al cristianismo se pintaban para agradecer la llegada del sol y el calor en la primavera. Luego el cristianismo adoptó la tradición y ahora bendice los huevos y se utiliza un código de color según lo que se desee: rojo es el amor, verde la prosperidad, amarillo la fortuna,...

¿Dónde se une todo?

Tanto las corrientes cristianas como las paganas reconocen el renacimiento del dios Sol durante la primera luna llena de primavera.
Independientemente de las creencias, es un momento que marca y celebra los nuevos inicios y posibilidades, la fertilidad de la tierra y el comienzo de un nuevo año lunar.

¿Les gustó este post? Se sale bastante de lo que normalmente les comparto, pero soy apasionada de todas las celebraciones y tradiciones alrededor del tema de la fertilidad y la luna.
Si la disfrutaron y les gustaría que continuara contándoles más, déjenme comentarios para saber qué vía tomar en el futuro.
¡Nos leemos pronto!

Nación OvulaciónComentario